Regulación sobre el derecho del mar

Regulación sobre el derecho del mar

Por:  Lic. Antonio Rutilio Díaz Lemus

Área de Asuntos Jurídicos de la UNAUES

Fotografías: Margarita Sol

En la Tercera Conferencia de las Naciones Sobre el Derecho del Mar fue aprobada la Convención de las Naciones Unidas, la cual fue celebrada en Montego Jamaica, el día 10 de diciembre de 1982, que entró en vigor el 16 de noviembre de 1994, en la que se regulan los derechos de los estados ribereños en los espacios marinos donde pueden ejercer los derechos de soberanía y jurisdicción y los espacios no sometidos a la jurisdicción de los Estados Ribereños, reconocida como Alta Mar, que corresponde al patrimonio de la humanidad.

Los espacios bajo la jurisdicción nacional son los siguientes:

  1. Aguas Interiores. Las aguas interiores son aquellas situadas al interior de la línea de base del mar territorial y comprenden todas las aguas que están dentro de la línea de la más baja marea y la más alta marea, las marinas que se internan en el territorio y las aguas marinas que se combinan con las aguas dulces, por medio de las bocanas..
  2. El Mar Territorial. Este es un espacio que se mide a partir de la línea de la más baja marea contadas desde la cero hasta la distancia de 12 millas marinas, equivalentes a 22.2 km².
  3. La zona contigua. La zona contigua es la distancia que corresponde de las 12 a las 24 millas marinas, contadas a partir de la línea de la más baja marea con la que se mide el mar territorial y comprende de las 12 a 24 millas marinas, equivalente a 22.2 km² que corresponde a un total de 44.4 km²
  4. Zona Económica Exclusiva. Esta zona tiene una distancia de 200 millas marinas contadas a partir de la línea de la más baja marea como se mide la anchura del mar territorial, tomando en cuenta que las primeras 12 millas marinas corresponden al mar territorial y la zona económica propiamente dicha corresponde a 188 millas marinas, equivalentes en total a 105.075.44 km².
  5. Plataforma Continental. Esta zona tiene una distancia de 200 millas marinas contadas a partir de la línea de la más baja marea hasta la distancia de 200 millas marinas, equivalentes a 105.075.44 km².

LA ALTA MAR

La Alta Mar designa las extensiones de mar que no está sometida a la jurisdicción de ningún Estado, contada de las 200 millas en adelante, tomando como base la línea de la baja marea con el que se mide el mar territorial.

 LOS FONDOS MARINOS SITUADOS FUERA DE LAS JURISDICICONES NACIONALES CONOCIDA COMO  “LA ZONA

Más allá de los límites exteriores de las plataformas continentales bajo jurisdicciones nacionales, yacen los fondos marinos y oceánicos. Los fondos marinos han atraído el interés de los Estados desde que los avances tecnológicos han hecho factible extraer de su suelo y subsuelo recursos minerales, especialmente nódulos polimetálicos, ricos en oro, manganeso, níquel, cobre y cobalto.

La Autoridad

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, que tiene su sede en Jamaica, es la Organización por medio de la cual los Estados partes organizarán y controlarán las actividades de la Zona. Sus Órganos principales son:

La Asamblea.

El Consejo.

La Secretaría. y

La Empresa.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *