Select Page

Huelga mundial por el cambio climático tendrá lugar del 20 al 27 de septiembre

Huelga mundial por el cambio climático tendrá lugar del 20 al 27 de septiembre

Por: Margarita Sol

Organizaciones ambientalistas de diferentes países están preparando la “Huelga Mundial por el Cambio Climático”, que tendrá lugar del 20 al 27 de septiembre de este año y donde se espera participen más de cien países de todos los continentes.

La huelga se realizará por medio de movilizaciones y protestas pacíficas, que serán dirigidas por organizaciones ambientalistas de cada país. El evento iniciará el 20 de septiembre con una huelga global de estudiantes y culminará con la gran Huelga Mundial por el Clima el 27 de septiembresegún anuncian distintos sitios web.

El propósito principal de la huelga es declarar la emergencia climática de manera inmediata y concretar las medidas necesarias para reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero, y evitar que la temperatura global se eleve por encima de 1,5 oC a finales de siglo.

Expertos afirman que los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI), no se están cumpliendo en gran parte del mundo. De hecho, el planeta incrementó entre 2017 y 2018 un 2,7% la producción de estos gases.

La huelga global es un llamado a las instituciones para que escuchen a la ciudadanía, que exigen un modelo socioecológico diferente al actual y más comprometido con el medio ambiente.

Algunas consideraciones sobre la crisis climática mundial:

  • Evitar que la temperatura global se eleve por encima de 1,5 °C debe ser una prioridad de la humanidad.
  • Una crisis climática que es consecuencia de un modelo de producción y consumo que ha demostrado ser inapropiado para satisfacer las necesidades de muchas personas, que pone en riesgo nuestra supervivencia e impacta de manera injusta especialmente a las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo.
  • No responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia ecológica y civilizatoria supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción irreemplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra, dadas las complejas interrelaciones ecosistémicas.
  • El deterioro ambiental de las condiciones de vida se sufre de forma desigual en función de la clase social, el sexo, la procedencia, o las capacidades. Defendemos que la transición ha de enfrentar estas jerarquías y defender y reconocer de forma especial a la población más vulnerable.
  • Los países empobrecidos son los menos responsables de la degradación planetaria. Sin embargo, son a su vez los países más vulnerables a las consecuencias de esta ruptura de los límites.
  • Los países más enriquecidos son quienes acumulan una mayor deuda ambiental, por ello y atendiendo a los criterios de justicia climática, deberán ser países como los europeos los que deban adquirir unos compromisos mayores.
  • Una medida importante es fomentar dietas con menos carne, y reducir el desperdicio de comida. Actualmente se desperdicia el 33% de los alimentos del mundo y el 56% se genera en los países desarrollados. Si esto no cambia, será necesario aumentar la producción de alimentos en 50% para satisfacer la demanda de entre 9000 y 10.000 millones de habitantes del planeta en 2050.
  • Es urgente frenar la marea de 8 millones de plástico que llegan a los océanos anualmente, un problema que, aunque ha recibido atención mundial, aún no cuenta con un acuerdo global para abordarlo.

 

Origen de la huelga

En agosto de 2018 la joven activista sueca, Greta Thunberg, de 15 años, inició una huelga denominada “Fridays for Future” (viernes para el futuro). La activista sueca dejaba de ir a clase cada viernes para concentrarse frente al Parlamento Sueco en Estocolmo, para luchar contra el cambio climático, lo cual llamó la atención a nivel internacional e inspiró a jóvenes estudiantes de todo el mundo a participar en huelgas estudiantiles.

En noviembre de 2018 inició el movimiento Juventud por el clima, y en diciembre de 2018, ofreció un discurso ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2018 (COP24). En marzo de 2019, fue nominada para el Premio Nobel de la paz por un grupo de parlamentarios noruegos.

Desde diciembre de 2018, más de 20 000 estudiantes realizaron manifestaciones en más de 270 ciudades en varios países del mundo, incluyendo AustraliaAustriaBélgicaCanadá, los Países BajosAlemaniaFinlandiaDinamarcaJapónSuizaReino Unido y en América Estados UnidosCanadáMéxicoArgentinaColombiaUruguayBrasil y Chile.

Thunberg se convirtió en un referente mundial de la lucha contra el Cambio Climático, por ello muchos activistas, en su mayoría jóvenes, de diferentes países del mundo, apoyan su iniciativa.

Los miles de activistas, representantes de diferentes países, tienen como objetivo que el 20 de septiembre suponga un “giro en la Historia”, y que los adultos pasen a actuar, pues, según ellos, “todos pueden y deben colaborar”, porque para cambiar la situación “necesitamos a todos”.

Fuentes consultadas:

https://toogoodtogo.es/es/blog/huelga-mundial-estudiantil-por-el-clima-15-m-climatico

https://www.la-politica.com/27-de-septiembre-primera-huelga-general-internacional-de-la-historia-para-luchar-contra-el-cambio-climatico/

https://ecoosfera.com/unete-a-la-epica-semana-de-huelga-contra-el-cambio-climatico-a-partir-del-20-de-septiembre/

https://futuroverde.org/2019/06/03/convocan-huelga-mundial-por-la-crisis-climatica-para-el-20-de-septiembre/

https://www.elsaltodiario.com/cambio-climatico/huelga-mundial-clima-27-septiembre

https://noticias.eltiempo.es/la-huelga-mundial-por-el-clima-llega-este-27-de-septiembre/

https://www.tierra.org/wp-content/uploads/2019/07/HuelgaMundialPorElClima_27S_Manifiesto.pdf

https://porelclima.es/equipo/3035-huelga-mundial-por-el-clima-te-unes

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *