Select Page

Cuerpos de aguas continentales

Cuerpos de aguas continentales

Por: Lic. Antonio Rutilio Díaz.

Encargado del área de Asuntos Legales de la Unidad Ambiental de la UES.

 ¿Qué son los cuerpos de aguas continentales?

Los cuerpos de aguas continentales son todas aquellas masas de agua en estado líquido que se encuentran en las regiones continentales del planeta. Generalmente, las aguas continentales están constituidas por agua dulce y su presencia en la biósfera es constante. El origen de las aguas continentales es diverso, formándose en ocasiones como consecuencia de precipitaciones en forma de lluvia, granizo o nieve; o bien debido a la presencia y afloramiento de aguas subterráneas. El nuestro país los cuerpos de aguas continentales están conformados por los ríos, lagos lagunas, lagunetas y mantos acuíferos existentes en todo el país, los cuales merecen una especial atención para evitar que desaparezcan. En esta entrega trataremos específicamente sobre el Rio Lempa, que es uno de los principales ríos que abastecen a la población salvadoreña.

 

EL RIO LEMPA

Información general El Río Lempa es uno de los más largos de América Central y en sus más de 400 kms recorre tres países vecinos de importancia: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Origen del vocablo Su traducción del idioma lituano al español origina la palabra “Lámpara” y es la única explicación de su fuente u origen. Es de gran importancia para los moradores que habitan en su cuenca por la utilización de sus aguas para consumo humano, agricultura y generación de la energía eléctrica para casi toda su población. Sus 422 kms de longitud no lo eximen de poseer gran importancia y belleza dentro de su región geográfica, es poseedora de una vasta flora, fauna, recursos y monumentos naturales, el hecho de pertenecer a ella lo hace rico y valioso para su cuenca y para otros países alrededor hasta su desembocadura en el océano Pacífico.

Ubicación del río Lempa El Río Lempa se encuentra ubicado en América Central, recorre tres países que a su vez conforman su cuenca de 17.790 kms². América Central o Centroamérica, es una parte del continente americano y como lo indica bien su nombre está en el centro, es decir, entre América del Norte y América del Sur. Centro América está conformada por Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México (sólo el estado de Chiapas) y en sus 522.760 kms², se privilegia de tener asimilados los istmos de Panamá y el de Tehuantepec.

Nacimiento del rio Lempa El río Lempa nace en Chiquimula República de Guatemala, situada al oriente del país, llamada también La Perla del Oriente. Está en plena zona volcánica y montañosa donde confluyen los ríos Chacalapa, El Tepoctún, La Planta y Olopita. Aquí nace y se origina el río Lempa y empieza su peregrinar hacia Honduras, cruza la frontera hacia El Salvador, tras recorrer 30 kilómetros en su territorio de origen. Continúa su recorrido por 360 kilómetros más hasta llegar a su desembocadura en el Océano Pacífico, en Tecoluca, entre San Vicente y Usulután, departamentos de El Salvador. Catalogan al Río Lempa como el rio Amazonas de Centro América.

Cuenca del Río Lempa El concepto básico de “cuenca” indica que es “una unidad geográfica e hidrológica conformada por un río principal y todos los territorios comprendidos entre el naciente y la desembocadura de ese río”. Cualquier tema que afecte la cuenca del río Lempa, está afectando a sus tres países miembros: El Salvador, Guatemala, y Honduras. La diversidad de ecosistemas, fauna, flora, paisajes, que representa el camino por donde pasa el río Lempa. Son 17.790 km² que abarcan tres países: Honduras, El Salvador y Guatemala, Está elevado al nivel de 1.500 metros sobre el nivel del mar. El Salvador es de los tres países que cuenta con más superficie cubierta por el río con 10. 215 km²,  es decir el 56%; sigue Honduras con 5.472  y Guatemala con 2.553 km².

Fauna y Flora del rio Lempa En la grandiosidad de América y su impresionante vegetación, es un lujo recorrer esta cuenca que seguramente tiene joyas naturales y artificiales que engalanan todo a su paso. Sus aguas proveen a los cultivos y a la fauna acuática de agua dulce un sustento de vida y un equilibrio natural y ecológico. Este río es rico en especies de agua dulce, por lo que no es raro conseguir mojarras, camarones, moluscos, juilines, pupos y otras especies características de su hábitat. Estas especies generan una considerable suma de dinero a las arcas de estos gobiernos gracias a la calidad y buen sabor de sus carnes, reconocidas en otros países por lo que su mercadeo es atractivo.

Cuenca Media y Baja de Lempa Entrando por Guatemala, se pueden observar pozas cristalinas, vegetación espesa y muchas aves originarias de la zona y migratorias: garzas blancas, urracas, garzón, pato cuche, entre otros de igual o mayor colorido y belleza. Por la cuenca media y baja se pueden ver bosques secos que dependiendo de la temporada se convierten en húmedos y es un sector que posee varios ríos tributarios y otros que sólo aparecen con las lluvias. Hay árboles frutales y maderables, flores como las orquídeas, nativas y las traídas de otras latitudes que hacen una variedad llamativa e importante para la economía del país. Aparte de las orquídeas, flores exóticas de gran belleza y valor, hay árboles de aguacate, fruto muy apreciado en la comida y cerca de la costa crecen pinos caribeños, característicos de la zona. Hay una gran fauna en la zona: mapaches, venados y múltiples especies de aves migratorias.

Contaminación de rio Lempa Desde hace unas décadas atrás, los gobiernos de San Salvador, Honduras y Guatemala, se han abocado al tema de la contaminación de los ríos, preocupados por el deterioro y muerte de especies valiosas más el daño ecológico sufrido por las cuencas de estos ríos. La deforestación, la tala ilegal e indiscriminada, así como la pesca y explotaciones mineras sin control también son parte del daño. En febrero del año 2017 los pobladores se manifestaron en contra de la contaminación del río Lempa de El Salvador y se organizaron para sanear las aguas contaminadas y revertir los daños causados a su fauna y flora. Actualmente se encuentra contaminado con arsénico.

Explotación minera Otra amenaza ambiental es la explotación minera o minería metálica. En Guatemala, las explotaciones en mina Marlin y mina del Cerro Blanco, son unos  “asesinos” potenciales del río que causan a sus suelos serias erosiones, degradaciones y alta sedimentación,  que ponen en riesgo la vida de  los seres vivos. El territorio ocupado por Honduras, Guatemala y El Salvador comprenden la cantidad de 242.000 kms², de los cuales casi 72.000 kms² están comprometidos con grandes empresas explotadoras de minas, principalmente en Honduras y Guatemala. Sólo en Honduras se han otorgado 35.000 kms² en concesión y en Guatemala, existen 120 concesiones.

Plantas o Presas Hidroeléctricas Estas plantas o represas de gran utilidad y beneficios para los pobladores, las comunidades, el país y todo lo que pueda abarcar, también son las grandes culpables de los deterioros y muertes de los ríos, incluidas sus especies animales, sus árboles, todas las especies vivas.

Presas de El Salvador Sólo en El Salvador hay cuatro presas generadoras de electricidad, la más conocida es la de Cerrón Grande, que aporta 170 Mw, es poca en comparación con los 525.000 Mw de la presa de Saucelle en el rio Duero y su capacidad es de 2.180 millones de metros cúbicos; la presa Guajoyo, la presa 5 de Noviembre y la presa 15 de Septiembre.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *