Select Page

Cuerpos de aguas continentales: El Río Paz

Cuerpos de aguas continentales: El Río Paz

Por: Lic. Rutilio Díaz

Encargado del área de Asuntos Legales de la UNA UES

Información general

El Río Paz frontera natural entre Guatemala y El Salvador porque sus aguas compartidas por ambos países para beneficio de sus pobladores. En las montañas de Quezada en las cercanías del volcán Amayo, donde emerge el nacimiento del Río Paz. Ocurre en el departamento de Jutiapa, ubicado en Guatemala. Este río también ha sido conocido con el nombre de Río Pasaco, pasando por las montañas del denominado municipio que lleva por nombre Quesada, comienza su transcurrir haciendo su descenso por ellas. El Río Paz pasa a convertirse en la frontera natural que divide a los países de Guatemala y el Salvador. Esto ocurre en la zona donde se encuentran las localidades de Ahuachapán y Jutiapa. Prosigue en su paseo posando sus aguas por los dos países, hasta llegar donde entrega sus aguas en su desembocadura que se encuentra en el Océano Pacífico.

 Características del Río Paz

El Río Paz cuenta con una longitud de 134 km. Siendo que su nacimiento ocurre a una altitud de 1,700 metros sobre el nivel del mar. La cuenca del Río paz abarca una superficie de aproximadamente 2,661 km². La cual se encuentra dividida en dos partes de las cuales aproximadamente 1,732 km² corresponden a Guatemala y aproximadamente unos 929 km² corresponden a El Salvador. Es a partir de la confluencia que le aporta el Rio a Chalchuapa desde donde se convierte en la línea que divide a El Salvador con Guatemala,

Afluentes del Río Paz

En su transcurrir el Río Paz pasa a recibir las aguas de los que son considerados sus afluentes, como son los Ríos: Las Lajas, Amayo, La Calera, Iztacapa, Pulula, Conguaco, Bran, y Tempisque

 Actividades en el Río Paz

En todo  su recorrido se pueden encontrar diferentes pozas, se puede disfrutar de mágicos remansos. Todo ello siendo apropiado para conectarse con esa naturaleza en la época del verano. Ofrece en la parte destacada como barra en la propia desembocadura un lugar ideal para el disfrute de su entorno completo. Existe  la denominada barra, siendo una la formación de una especie de playa con la arena, en forma alargada generalmente. A unos 4 kilómetros de la anterior la cual se denomina con el nombre de Garita Palmera. Se encuentra en la ciudad de Ahuachapán, en las cercanías de la frontera llamada Las Chinamas una de las costas más conocidas y visitadas por propios y extraños del Río Paz.

Disfrutando del Río Paz

Qué bonito poder mirar la paz y tranquilidad que se vive en las riberas del Río Paz, tal como su mismo nombre lo dice, porque sus aguas se encuentran calmadas. Y el ambiente genera toda una atmósfera cargada de tranquilidad, rodeados de tanta naturaleza hermosa. Definitivamente nada da más felicidad que disfrutar sabiamente del medio ambiente que nos rodea que recarga de energía a quien lo visita.

Problemas con el Cambio Climático en el Río Paz

Son tres las diferentes posiciones fisiográficas que presenta la cuenca del Río Paz. Siendo que en la parte alta el potencial erosivo es el de mayor envergadura. En la denominada parte media se modera la susceptibilidad a la erosión.  Sin embargo, es en las partes bajas de la cuenca en donde procede a depositarse todo el material erosionado en las alturas.

Las inundaciones

Otro de los graves problemas que trae el cambio climático en este caso son las inundaciones. Esto es un problema que repercute en ambos países en sus planicies costeras. Estos efectos son reflejados justamente en lo que son pérdidas de granos básicos, debido a las inundaciones. Aparte de otros cultivos y de las actividades agropecuarias que son realizadas en ambos países. Con la probabilidad de que esto sea cada vez más recurrente. Lo que se convierte en una alta vulnerabilidad ante lo que hacen las inundaciones constantes en las épocas de lluvias. Por lo que se hace necesario tomar algunas acciones urgentes, que permitan ajustar o reordenar la manera cómo han de ser usados los recursos del medio ambiente. Y de estas tierras que originan el sustento a muchas personas de estos dos países. Teniendo eso como consecuencia que sean obstruidos los cursos de los ríos. Lo cual no solamente ocasiona la pérdida de los suelos en la parte alta, sino que también hace más propensas las inundaciones.

Contaminación por melaza

Habitantes aledaños al Río Paz manifiestan  que este río constantemente está siendo contaminado por melaza y para que se revierta el daño ocasionado por el derrame, y para recuperarse del daño deberán transcurrir no menos de tres años para la recuperación de los ríos contaminados. Miembros de Protección Civil de Ahuachapán informaron que el desastre ambiental a raíz del derrame de melaza alcanzo el río Paz, que sirve de división con Guatemala y que es alimentado por varios ríos de este departamento. La contaminacion que se originó en el río San Lorenzo, de Chalchuapa, alcanzó cerca de 134 kilómetros, hasta la bocana del río Paz, en el municipio de Cara Sucia, San Francisco Menéndez, informó Osvaldo Ortiz, miembro de Protección Civil del municipio de San Lorenzo.

 Declaratoria de Emergencia

Las autoridades de El Salvador decretaron “estado de emergencia ambiental” durante tres meses por un derrame de melaza que contaminó un río en Chalchuapa, 90 km al oeste de la capital, informó el Ministerio de Medio Ambiente salvadoreño. La emergencia, provocada por un derrame en el ingenio azucarero La Magdalena, “tendrá un período de vigencia de tres meses y podrá modificarse en tiempo y área, de conformidad a las necesidades que se requieran”, consignó la cartera en un comunicado. Pobladores en  Jerez, Comapa, Conguaco y Moyuta, Jutiapa,  denunciaron  que el río Paz se encuentra contaminado con melaza, por lo que  los peces se mueren. El río sirve de límite entre Guatemala y El Salvador.

 Contaminación del Rio Paz con plástico

Los residuos plásticos arrojados a los ríos, principalmente en los cauces son una de las mayores fuentes de contaminación de los océanos en el mundo, según un estudio de investigadores holandeses. Los ríos arrojan entre 1,15 y 2,41 millones de toneladas de plásticos cada año al mar, es decir unos 50 kilogramos por segundo, señaló a la AFP Jan van Ewijk, responsable de comunicación de Ocean Cleanup, una fundación holandesa que desarrolla nuevas tecnologías para limpiar los océanos de estos desechos.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *